CUARTO HITO


Exportaciones peruanas y cambios climáticos.

- Exportaciones peruanas:

Más Allá de las grandes industrias petroleras o mineras, es en la biodiversidad y productos originarios donde está la riqueza futura del país. El Perú goza con tres Regiones Naturales - Costa, Sierra y Selva. Un mar riquísimo y una variedad enorme de pisos ecológicos, al extremo de que ningún otro país como el nuestro posee 84 de las 104 zonas de vida reconocidas hasta hoy en el planeta. Es decir, somos una potencia ecológica, con una excelente producción de alcachofas, espárragos, páprika y con una variedad de productos nuevos que son dignos de cualquier vitrina, como el camu camu, mandarina, chirimoya, tara, anís, menestras, café, cochinilla, saúco, trucha, peces ornamentales, uña de gato o el propio sacha inchi.

De acuerdo con las exigencias de los nuevos mercados, un reto es pasar en los procesos, de producción de una tecnología contaminante, a otra de insumos orgánicos, esta ultima mucho mejor pagada en la actualidad. En ese rubro el potencial de nuestras tierras es rico, capaz de atender la creciente demanda de productos naturales en el mundo.

En el año 2007 el Perú se posicionó como productor mundial de diferentes tipos de productos agroindustriales. Entre estos productos estaban los siguientes a mencionar:

Harina de Pescado (puesto # 1 de 150 países), espárragos (puesto # 1 de 180 países), paprika puesto # 1 de 148 países), alcachofa (puesto # 2 de 163 países), mango (puesto # 3 de 150 países), banano orgánico (puesto # 1 de 145 países), cacao (puesto # 3 de 150 países), cítricos (puesto # 5 de 150 países), café (puesto # 6 de 150 países), paltas (puesto # 4 de 145 países), entre otros.

La gastronomía peruana es producto y reflejo de un universo fascinante, de heterogeneidad y diversidad cultural influenciada por la cocina indígena, africana, española y oriental. Por ello se acreditó el récord Guiness a la cocina con la mayor variedad de platos en el mundo (491). También ha sido reconocida por el periódico francés Le Monde como una de las tres grandes cocinas del globo, compitiendo al lado de la francesa y la china. Por otro lado, The Economist señaló que el Perú podría reclamar el derecho de poseer una de las 12 grandes cocinas del mundo y, recientemente, la revista Latin Trade le dedicó unas páginas a esta industria con gran potencial, subrayando el trabajo realizado por nuestros emprendedores.

En el último año, las exportaciones peruanas de productos alimenticios peruanos alcanzaron los dos mil 890 millones de dólares, de los cuales cerca de la mitad corresponde a frutas, hortalizas y moluscos.

- Cambios climáticos:

El cambio climático afecta a las exportaciones peruanas en cuanto a alimentos, ya que afecta su composición. Algunos ejemplos del cambio climático son: temperaturas más altas de lo normal, mayor radiación solar, lluvias fuertes, el Fenómeno del Niño, entre otros. En los siguientes párrafos se hablará de cómo afecta el cambio climático a algunos productos peruanos de exportación, tales como: espárrago, tomate, cebolla y ajo, cucurbitáceas y hierbas aromáticas.

Espárrago: se cultiva en La Libertad (Virú y Chao) e Ica (Chincha, Ica, Pisco). Cuando está sometido a lluvias se producen algunas enfermedades del follaje causadas por hongos (roya y Cercospora), pero también con enfermedades del suelo causadas por hongos y bacterias que atacan desde las raíces.

Tomate: se produce en Lima, Ica y La Libertad. Si este producto está por encima de 30 C puede tener problemas en cuanto al cuaje de los frutos y en su coloración. Si hay un aumento en la humedad, envicia a la planta aumentando así las enfermedades de las hojas causadas por hongos. Aquí en principal efecto del Fenómeno del Niño (una de las consecuencias del cambio climático) se da en el aspecto sanitario, pues crece el número de plagas provocando su escasez.

Cebolla y ajo: sembradas en Arequipa, Lima y valles en las alturas de Ancash, Cajamarca y La Libertad. Las temperaturas elevadas provocan que acelere el crecimiento y desarrollo de la planta. Una consecuencia es la disminución del calibre de los bulbos (perjudica las exportaciones de cebolla amarilla a los EEUU, pero beneficia las exportaciones a Colombia, pues buscan cebollas con bulbos pequeños). Si hay un pronunciamiento de lluvias aumentan las enfermedades en la hoja y las pudriciones de bulbo.

Cucurbitáceas: mayormente cultivados en la costa peruana pero también en la sierra. Estos cultivos no soportan condiciones de alta humedad. Pero, en caso de ocurrir el Fenómeno del Niño y así aumentar la temperatura, sería beneficioso para el cultivo de zapallo, pues favorece su desarrollo vegetativo. Sin embargo, en casos como la caigua, ocurrirán daños mayores así como la aparición de la arañita roja (plaga). En caso de lluvias, no es recomendable en zonas en las cuales se cultivan cucurbitáceas.

Hierbas aromáticas: estas requieren de temperaturas medias y un clima generalmente seco. Las temperaturas altas en el invierno en costa central mejoran la calidad del producto cosechado siempre que no falte el agua. Si llueve un gran número de plantas mueren debido a la pudrición de raíces, humedad en las hojas (recordemos que estas necesitan concentrar aceites en sus hojas) y mayor desarrollo vegetativo.

Fuentes del Cuarto Hito:

- Paginas Web:

http://informe21.com/gastronomia/moviliza-gastronomia-peruana-mil-500-millones-dolares-al-ano

www.comexperu.org.pe/archivos%5Crevista%5CSetiembre06%5Cespecial1.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_del_Perú#En_la_agroindustria.2C_textiles_y_metalurgia

http://www.sodexoperublog.com/tag/exportacion/



- Textos:

Fuente Editorial – “El Comercio”

“Perú, Mucho Gusto” – PromPeru

Video 1



Video 2




No Comment so far

Publicar un comentario