TERCER HITO:


COMIDAS REPRESENTATIVAS DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS DE NUESTRO PAÍS

La gastronomía peruana es tan rica y variada como su gente. Cada lugar tiene sus propios platillos y variantes. A continuación se pasara a mencionar los distintos platos representativos de cada departamento del Perú.

TUMBES tiene una amplia y variada cocina típica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigente. Los españoles ayudaron en la dieta con los limones, las cebollas y los ajos. Entre los platos representativos pueden mencionarse los ceviches de pescado, de conchas negras, langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, el caldo de bolas de plátano, el chilcano, la parihuela, arroz con conchas negras, el sanguito de conchas. Los platos tradicionales en toda estación son el seco de cabrito y los tamalitos verdes.

PIURA se caracteriza por ser exigente en el buen comer y eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina piurana que ha dado la vuelta al mundo. El secreto se basa en su arte de sazonar así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable, entre los potajes tradicionales tenemos: el cebiche, chilcano, sudado, malarrabia, seco de chabelo, seco de cabrito, majado de yuca con chicharrón.

LAMBAYEQUE es una tierra que además de su gente tan cordial y hospitalaria, cuenta con una gastronomía muy variada y exquisita "la cocina es, sin lugar a dudas, una fuente riquísima e inagotable de expresión cultural". Se dice que una mesa atractiva al paladar debe tener dos clases de plato: los piqueos (bocadillos ligeros, fuertemente sazonados y picantes) y los nudos (platos fuertes o de fondo). Entre los primeros están el chinguirito, el cebiche de pescado, los mariscos, chirimpico, panquitas, cesinas y humitas, todos acompañados de yucas sancochadas y mote. Entre los segundos tenemos el arroz con pato a la chiclayana, el seco de cabrito, la causa ferreñafana, El frito (chancho), chilcano de pescado, los aguaditos, el espesado, pepián de pavo y tortilla de raya.

CAJAMARCA posee una cocina que es considerada como una de las más variadas y suculentas de las alturas andinas. El aroma y la contundencia de sus gustosos potajes, ha transcendido las fronteras regionales, para nutrir y engalanar la variada carta gastronómica del Perú.Al explorar sus aromas y sabores, encontrará platos sorprendentes como el cuy frito con picante de papa que se acompaña con una sarsa de cebolla picada y tiritas de rocoto, bañadas con limón.Otra receta tradicional es el caldo verde, de raíces campesinas, este plato se prepara con papas, huevos, quesillo y hierbas aromáticas como el paico, la hierbabuena y perejil.El banquete cajamarquino debe incluir, también, una porción de chicharrón con mote, contundente sociedad entre la carne de cerdo y varios puñados de mote.Igual de recomendable son las humitas dulces o saladas que se envuelven en pancas y se cocinan al vapor.Los que gustan de los postres, se sentirán más que satisfechos al probar el manjar blanco.

LA LIBERTAD tiene una comida sabrosa, exclusiva, en algunos casos de tradición milenaria, nutritiva y muy diversificada. Preparada en base a pescados, mariscos, algas marinas, aves, ganado o productos de la tierra, se contabilizan en más de un centenar los potajes típicos. Los nombres de los platos de comida son casi siempre originales y hasta nativos y sus preparaciones llenas del secreto de la buena cocinera. Entre los platos típicos de la región destacan: el Cebiche, Cabrito con frijoles, Shambar, Frejoles a la trujillana, Pepián de pava, Pescado a la trujillana.

ANCASH, debido a su variedad de clima y territorio (costa y sierra), posee potajes que satisfacen los gustos más exigentes. Aparte de las variedades de cebiche y platos a base de pescado y mariscos que pueden saborearse en el lado de la costa, en la sierra son muy pedidos los picantes de cuy al estilo huaracino, el jaca-chasqui, la papa-chasqui, la yuca-shupe, el pecán-caldo, la huallpa-chasqui y las humitas de chochoca. Para beber se encuentran las distintas formas de ponche de frutas, de acuerdo a la estación.

LIMA es también conocida como la capital gastronómica de Sudamérica, gracias a la persistencia de su cocina, que heredó las excelencias culinarias prehispánicas y coloniales, así como el aporte de las mejores cocinas de Oriente y Occidente. Por un lado, el pescado y frutos de mar son la base de platos como el tiradito, la parihuela, el arroz con mariscos, el pescado a la chorrillana. De otro lado, la cocina afroperuana ofrece los famosos anticuchos, el cau-cau y el tacu-tacu. La cocina criolla recomienda la causa limeña, el tamal, el ají de gallina, la papa rellena, el pollo a la brasa, el escabeche, la carapulcra y el célebre sancochado. Entre las adaptaciones de la cocina china, el arroz chaufa y el lomo saltado son los favoritos de los hogares limeños. La interminable lista de postres la encabezan el suspiro a la limeña, la mazamorra morada, el arroz con leche, el turrón de doña Pepa y los picarones.

ICA posee una gastronomía muy singular y exquisita para quienes gustan del buen comer. Entre sus principales platos típicos destacan: Pallares, Morusa, Picante de pallares, Chupe de pallares, Seco de ternero al vino, Chicharrones, La carapulcra, Chapanas. Además postres como las conocidas tejas, manjar blanco, higos rellenos, frijol colado, compota de piña, y el dulce de pallar. Y claro, el departamento de Ica es sinónimo de vinos y piscos, cuenta con bodegas y centros vitivinícolas en sus campiñas. Entre otros productos regionales, se recomienda la mermelada, néctares, cachina, etc.

AREQUIPA, la llamada Ciudad Blanca, se disfruta en las llamadas picanterías. Una buena mesa se inicia con el rocoto relleno, el soltero de queso, la ocopa y los chicharrones. Entre las sopas, las preferidas son el caldo blanco y el puchero. Como platos de fondos, desfilan el adobo, los picantes, el locro, el chupe de camarones y la malaya frita. Entre los postres, gozan de gran estimación los buñuelos, el queso helado, los chocolates y los toffees. Y para beber la chicha de jora.

MOQUEGUA posee diversidad de potajes tales como: patasca moqueguana o caldo de mondongo, picante de cuy, chupe de camarones. Sus postres y dulces típicos son: el manjar blanco, el alfajor de penco, las tortas de maíz, los guargüeros, los oquendos, los queques, los alfajores. Además se encuentran bebidas tradicionales como: el macerado de damasco, la leche de monja, el chimbago de tres higos, el macerado de frutas.

TACNA posee una gastronomía sencilla, comparada con las otras grandes regiones gastronómicas del Perú, e influenciada por lo andino y lo criollo. La gastronomía regional está representada por el picante a la tacneña. Este plato demuestra la fusión de ingredientes autóctonos como el charqui, el ají y la papa, e ingredientes foráneos como el orégano. A su vez la chicha de maíz tiene dos variantes. En la zona de Tarata es común la elaboración de chicha de maíz a base de maíz germinado llamado localmente "guagapo”. En la provincia de Candarave en cambio, a causa del tipo de maíz y la elaboración, la chicha es de apariencia blanquecina. Destacan también en la gastronomía regional la huatia, choclo con queso, pastel de choclo, melcocha, sopaipilla, marraqueta y el macerado de damasco.

HUÁNUCO tiene la fama de poseer comida sabrosa y abundante, de ahí la tradición culinaria de Huánuco sea una de las más variadas y exquisitas del Perú, y son básicamente preparados con productos de cada zona de la Región Huánuco. Entre sus paltos más exitosos están: locro de gallina, picante de cuy, pachamanca, asado de picuro, inchicapi. En la sección de postres están el dulce queso y el dulce papas; y en lo que respecta a bebidas se encuentran la chicha de jora, chicha de molle y guarapo de caña.

PASCO tiene una gran variedad de platos típicos con productos naturales extraídos de sus ecosistemas de sierra y de selva. Dentro de los platos típicos del departamento destacan: La pachamanca es el plato más representativo de la sierra peruana, picante de cuy, caldo de cabeza, caldo verde, charquicán, picante de cushuru o murmunta. Además se puede degustar el ponche de maca, el caliche (aguardiente local) y la chicha de jora que es un licor de maíz macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los Incas. Además, entre la variedad de platos tradicionales de Austria y Prusia que se preparan en Oxapampa y Pozuzo, se puede consumir el famoso strukel (pionono de plátano), la sopa de albóndigas (knodelsuppe), el griesnockerlsuppe (sopa de sémola),el fleishchtrudel mit gemüse (remolino de carne con verduras) o las carbonatas (bolitas de carne), además de embutidos (salchichas) y panes de pasas (gugelhupf) y de maíz.

JUNÍN posee el plato más conocido en todo el Perú que es la "Papa a la huancaína", Maravilla Gastronómica del país, la cual ha dejado de ser parte de su región y se ha extendido por todo el país. Cabe recalcar que lo que se conoce hoy por hoy como Papa a la Huancaína ya es un plato criollo (de origen limeño), su antecedente data desde la epoca colonial. También hay otros potajes que por su sazón original e ingredientes diferentes, son típicos. Destacan la pachamanca que su antecedente histórico es la Huatia que se elabora con carne de cuy, alpaca y pato silvestre, el human caldo o como lo conocen también en la feria dominical de Huancayo: Levanta Muertos, la trucha frita, la patasca que es un plato afroandino que data de la época en que los negros esclavos llevaban sobre sus lomos la carga para la Capital Jauja y que fusiona el alimento milerio de los indios con las costumbres de los negros caucajan de comer las partes blandas de la res y cerdo en una suculenta y nutritiva sopa, el yacu chupe sopita de verduras y queso fresco ideal para las mañanas frias, el picante de cuy, el carnero al palo (que la mejor preparación se encuentra en Concepción, el cuy y chicharrón colorado, el huallpa chupe que dista mucho del caldo de gallina limeño, la gallina tarmeña y el sancochado oroyino. Entre sus postres figuran la gelatina de pata, el dulce de melocotón y sus bizcochos en forma de guaguas. Para beber existe la chicha de jora y el "calientito" (aguardiente mezclado con té) para el frío.

HUANCAVELICA aprovecha bien los frutos de la tierra así como la buena carne que producen sus ganados y es así que ofrecen sus más ricos platos y potajes. Los nativos huancavelicanos inventaron dos potajes que son los que se comen por tradición antes y durante sus fiestas y que en la actualidad se han hecho famosos en el Perú como lo son: el mondongo y la pachamanca, pero además poseen una variedad de platos típicos, unidas a dos raíces culinarias la andina peruana y la española. Entre los platos más representativos mencionaremos: el mondongo, el puchero, la pachamanca , chuño pasi con kuchi kanka, trucha, carnero al palo, patachi, tiqui.

AYACUCHO, al igual que otras ciudades del Perú, posee una diversidad de potajes que hacen delicia de quienes lo saborean. Entre los más solicitados figuran el Puca picante, un guiso preparado a base de papa pequeña, maní tostado molido, trozos de carne de chancho y beterraga, que sazonados con ají colorado y otros condimentos, obtiene un sabor y aroma particular que agrada a propios y extraños; también es conocido el Mondongo ayacuchano, una sopa de mote que se cocina durante toda la noche con carne de res, panza de res y tocino de cerdo; se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado, junto con hierbabuena picada. Otras atracciones al paladar son el Adobo ayacuchano, Qapchi, Chicharrón, Patachi, Puchero, Uman caldo, Cuy chactado y la Pachamanca ayacuchana. Entre los postres se recomienda el Muyuchi (helado típico de la región) y para beber, el Ponche ayacuchano, la Chicha de jora, Chicha de molle y la Chicha de siete semillas. También es célebre el pan Chapla de Huamanga, que suelen comerse con mermelada de sauco (fruto típico de la región) o queso serrano.

APURÍMAC es reconocido por su amplia variedad de platos, especialmente de los platos típicos del departamento, así como también existen gran variedad de platos criollos influenciados por los platos Nacionales e Internacionales, que han sido adaptados al exigente paladar de los Apurimeños y de los turistas, con productos de la región. Dentro de los Platos típicos del Departamento mencionamos los más importantes son: chicharrones de carne de chancho, cuy relleno, estofado de gallina, pepian de cuy, kapchi de chuño o moraya, ponche.

CUSCO tiene una gastronomía donde se puede destacar la variedad de sus platos típicos elaborados con esmero y productos de calidad como la carne ya sea de cordero, lechón o de cuy (conejillo de indias), además de la papa, maíz, condimentos como el ají, hierbas aromáticas, además de ricas y variadas frutas como la chirimoya, lúcuma, etc.. Es una cocina llena de sabor y muy atractiva para todos aquellos paladares que deseen experimentar nuevos sabores. Entre los platos típicos de Cusco se encuentran rocoto relleno, los caldos o chupes como la sopa de trigo y/o de maíz a medio tostar; el puchero, el chupe de camarones, tamales y humitas; el queso khapchi . El momento más dulce está representado por el queso helado y los buñuelos. La chicha de jora, es la bebida típica, elaborada a base de maíz fermentado. También es recomendable la chicha de molle, que se prepara con el fruto de este árbol andino.

PUNO posee una cocina popular encontrándose platos típicos como: el Caldo de Ranas; Caldo de Pollo, preparado con carne de pollo, hervido con cebolla, ajo tostado y vinagre; Trucha Frita, filete de trucha frito en aceite, cuyo plato se adorna con papas, lechuga y ají tostado; Causa Limeña, plato frío típico del verano; Pastel de puré de papa, preparado en capas de pescado, mariscos y también con palta o tomate; Lechón al Horno, macerado toda la noche en agua con sal, condimentado y sazonado con vino blanco y luego horneado, se sirve con papas doradas, lechuga y ají molido; Quesitos con Miel, torrejas de queso fresco, fritas en aceite y sazonadas con miel.

AMAZONAS está lleno de manjares exóticos. Como entrada, la ensalada de chonta es de las más sabrosas. La carne y el plátano están siempre presentes en los platos de fondo, como el tacacho con cecina (plátanos a la brasa con chicharrón, cebolla picada y carne seca) y el plátano relleno (masa de plátano con relleno de carne de res y maní). Las carnes de aves, pez y de animales de monte son indispensables en los tradicionales juanes, el asado de picuro, el apichado, la patarashca. Entre los caldos, se distinguen el inchicapi (gallina con guiso de maní, culantro y yuca) y el caldo de carachama (pescado carachama con plátanos y culantro). Entre las bebidas, es muy refrescante la aguajina (a base del fruto del aguaje) y para brindar se prefiere el masato (yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar), el chuchuhuasi (aguardiente fermentado con esta raíz), el uvachado (macerado de uvas) y el chapo (plátano cocinado en agua y leche).

SAN MARTÍN posee una gran variedad de platos típicos y bebidas, especialmente en Tarapoto, que gozan de un gran prestigio nacional, por la preparación adecuada, los sabores agradables, los ingredientes que utiliza y por lo exótico de éstos. Entre los potajes tradicionales tenemos: el avrispajuane, juane de gallina, el ninajuane, tacaco con cecina y/o chorizo, timbuche, carnes del monte, El Rumo-Api y el Sara-Api.

LORETO tiene una gran diversidad de platos y dentro de ellos los que destacan son: la ensalada de chonta o palmito, tacacho con cecina,inchicapi, cecina, patarashca, juane. Existe gran variedad de frutas tropicales como la papaya, el melón, el aguaje (palmera cuyo fruto de color morado y pulpa anaranjada), la taperiba (es más conocido en la costa como "mango-ciruelo"), plátanos, cocona y guayaba. Además de bebidas tradicionales como: Masato, bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar; Chuchuhuasi, aguardiente a base de una raíz amarga y astringente que es muy popular en todo el oriente peruano.

UCAYALI muestra al mundo una vistosidad de platos, exquisitamente combinados y abundantes. A esta región del país se le conoce muchos platos tales como: patarashca, inchicapi, picadillo de paiche, tacaco con cecina. Las bebidas tradicionales son a base de frutas y cultivos regionales como: masato, aguajina, chapo. Las bebidas alcohólicas típicas Se preparan a base de aguardiente puro de caña, macerados en raíces, cortezas y frutos tropicales (siete raíces, huitochado, chuchuasi, para para, leva, clavohuasca), entre otros.

MADRE DE DIOS se caracteriza por tener una gran variedad de platos típicos como: la patarashca, sarapatera de motelo ,el mushangue, el tacacho ,el juane ,el timbuche ,pan de arroz ,asado de picuro ,asado de venado ,ensalada de palmito ,el pucuhcuy.Asi como bebidas que son muy conocidas tales como: el masato, aguajina, ungurahui, cocona, carambola.

Fuentes Tercer Hito:

- Paginas Web:

http://www.enjoyperu.com/recetas/cocina-peruana.htm

http://enciclopedia.us.es/index.php/Gastronomía_de_Perú

http://www.enjoyperu.com/recetas/cocina-peruana2.htm

http://www.turismoinkaiko.net/peru-turismo/comida-peruana/cocina-platos-regionales-ciudades.html

http://www.enjoyperu.com/recetas/cocina-peruana3.htm

http://pendrejo.blogspot.com/2006/12/platos-tipicos-del-per.html

http://www.saboresdelperu.com/index.htm

http://www.enjoyperu.com/recetas/cocina-peruana5.htm


- Textos:

Perú, Mucho Gusto. Editado por PromPerú. Lima, 2006. ISBN 9972-52-048-X

->Movimiento Manuela Ramos (2008). El cuy. Encuentro de culuras y sabores, 1ra Ed. edición, Perú: Lima. ISBN 978-9972-763-49-6.

->Rodríguez, Gustavo; Venturo, Sandro. (Julio de 2007). Ampay Perú. 357 listas para entender cómo somos los peruanos.. Aguilar. ISBN 978-9972-848-20-9. «Animales extraños que se comen en el Perú: chancho silvestre, gusano o suri, tapir o sachavaca, roedores (majaz, añuje, punchada, sachacuy), armadillo, tortuga terrestre o motelo, monos choro y maquisapa (p. 71)»

->Varios, Secretos de cocina, 2001, Lima: Empresa Editora "El Comercio" S.A.; ISBN 9972-617-52-1

->Varios, Secretos de cocina, 2001, Lima: Empresa Editora "El Comercio" S.A.; ISBN 9789-972-617-13

->Rodríguez, Gustavo; Venturo, Sandro. (Julio de 2007). Ampay Perú. 357 listas para entender cómo somos los peruanos.. Aguilar. ISBN 978-9972-848-20-9. «Perú es el páis con más platos típicos en el mundo: 491 (p. 71)»

Video 1



Video 2




No Comment so far

Publicar un comentario